lunes, 18 de mayo de 2020

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Santo Domingo de Guzmán 

(1170/06/24 - 1221/08/06)







Nació el 24 de junio de 1170 en CaleruegaBurgos.

Cuando tenía diecisiete años ingresó en la Universidad de Palencia para estudiar teología y filosofía.

Se dice que vendió todas sus posesiones para ayudar a los pobres durante una época de escasez en 1191. En torno a 1196 comenzó a ejercer como canónigo de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) involucrándose muy pronto en reformas eclesiásticas locales.

Acompañó a su superior, Didaco de Acebes (obispo de El Burgo de Osma) en una misión religiosa a Roma en 1203 donde observó los abusos clericales y la difusión de la herejía albigense (doctrina dualista que rechazaba la creación como mal, afirmando dos principios eternos de bien y mal). Domingo y varios compañeros recibieron una casa y una iglesia en Prouille (cerca de Toulouse) donde comenzaron su vida de penitencia, estudio y predicación.


En el año 1206 fundó un convento para mujeres, y en 1216 la orden de los predicadores dominicos obtuvo la aprobación eclesiástica. Los dominicos viajaron por toda Europa transmitiendo su mensaje tanto a clases populares como a autoridades civiles y religiosas. Sus frailes estudiaron teología en la Universidad de París y derecho canónico en la de Bolonia. Después de cuatro años de dura preparación, la orden fue reconocida y estableció los siguientes prioratos: seis en Lombardia, cuatro en Francia, tres en Toscana y Roma, cuatro en Provenza y dos en España. Los predicadores dominicos viajaron a Inglaterra, Escandinavia, Hungría y Alemania.

Santo Domingo de Guzmán falleció el 6 de agosto de 1221 en Bolonia, durante una campaña misionera personal en el norte de Italia. Fue canonizado en 1243. Su festividad se celebra el 8 de agosto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario